El envejecimiento del cerebro y como mantenernos jóvenes

1356885109_735814_1356893694_noticia_grande

Según los estudiosos de la ciencia del envejecimiento, el top ten del máximo desarrollo físico, psíquico, psicológico y social se produce entorno a los 25 años. Después comienza un  proceso muy lento y progresivo de envejecimiento del cerebro, propio de su uso, al igual que de todo nuestro organismo. Nuestras neuronas van muriendo y nuestros avances en el proceso de aprendizaje son más lentos, que no significa que no sigamos aprendiendo. Y esta es la parte más importante a la que quiero que prestemos mucha atención.

Nuestro cerebro sigue aprendiendo, sigue siendo productivo y eficaz. ¿Cuántas personas has visto que siguen activos en sus trabajos a pesar de la edad? La clave está ahí, en mantenernos ACTIVOS.

Si tienes un sueño, ¿por qué no vas a cumplirlo a pesar de tu edad, si sabes que tu cerebro sigue funcionando?

Hoy en mi clase de neurobiología he conocido a la Dra. Rita Levi-Montalcini, quien se mantuvo en activo hasta el día de su muerte a la edad de 103 años, y me han recordado que grandes pintores y genios como Picasso, Tiziano, Tintoretto, Darwin, Einstein,…dejaron un gran legado en obras y descubrimientos a edades avanzadas. Y es que la creatividad y originalidad se ha demostrado que se mantiene intacta con los años e incluso aumenta debido a la experiencia. ¿No es una gran noticia?

Y sin ir más lejos, ¿no son  todos los pontífices personas ancianas? El papa más joven fue Pío IX con 54 años elegido en el año 1846 (estuvo 31 años en el cargo hasta los 85 años) y los dos últimos papas han sido elegidos cuando tenían 78 y 76 años respectivamente.

La experiencia es un factor importante y el paso del tiempo no es un obstáculo para realizar aquello que nos propongamos. Me acuerdo de la noticia de una mujer que celebró su 100 cumpleaños tirándose en paracaídas, de la historia de Team  Hoyt de la que ya os he hablado, padre que ha empujado y tirado de su hijo discapacitado en maratones, duatlones y triatlones y que sigue haciéndolo a la edad de 72 años. ¿No es maravilloso lo que puede hacer el ser humano cuando no ve obstáculos ni barreras a su paso? Realmente somos capaces de hacer más de lo que nos imaginamos desde el momento en el que desterremos la idea de “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Las personas mayores son tan jóvenes como creen serlo y científicamente se ha demostrado también que nuestro cerebro se cree lo que le decimos. Si te sientes joven aunque tu cuerpo este mayor, tu cerebro se cree joven, y viceversa. Este es el gran truco que nos mantendrá jóvenes eternamente, a parte de que mantengamos activa la mente. El cerebro no distingue realidad de creencia así que aprovéchate de la llamada fuerza del pensamiento interno.

Si te quieres engañar… que sea para tu bien y el de los demás. 

Anuncios

Acerca de Patricia Conde

No creo en la escasez sino en la abundancia; no quiero competir sino compartir;no creo en la rivalidad sino en el amor; no creo en las limitaciones sino en el ser humano. Creo que hay algo aún más grande por llegar y quiero compartirlo contigo.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones del Viajero, Salud y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s