La estructura del cerebro humano condiciona nuestras decisiones

Me ha parecido muy interesante escribir está entrada no sólo por el estudio en lo que a neuromarketing se refiere- aportaciones que hace la neurociencia al ámbito del marketing con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor-, sino también para entender un poco más otros factores que influyen y determinan nuestra conducta en otros aspectos de nuestra vida cotidiana.

Grata ha sido mi sorpresa encontrarme con Jurgen Klaric en Youtube y un Vídeo que no tiene desperdicio para los apasionados de la neurociencia.

Video: Neuromarketing Research Study University Jürgen Klaric (en español)

En la última parte habla de los 12 mejores NeuroInsight que apoyan las bases de la era de la publicidad científica. Yo he querido resumirlos aquí y adaptarlos al propósito de esta entrada. ¡Espero que los disfrutéis!

Los 12 mejores NeuroInsight desde la visión de la neurociencia y su aportación al marketing.

1. El poder de los ojos. Los ojos son la ventana del alma.

descargaLo primero que ve el ser humano cuando se relaciona con otro son los ojos. 

Los ojos son todo.

“Quien no comprende una mirada, no comprenderá una larga explicación” Proverbio árabe.

Sin embargo en el amor, mientras el hombre se enamora por los ojos, la mujer se enamora primero por el olfato y luego por el oído.

Por otro lado, un estudio combinado de la Hebrew University of Jerusalem, La New York University y la Princeton University ha puesto en tela de juicio el valor predictivo de las expresiones faciales por si solas. Al parecer, los autores concluyen que la expresión del cuerpo en su conjunto es mucho más fiable como indicador de la valencia de una emoción intensa.

Body Language, Not Facial Expressions, Broadcasts What’s Happening to Us (en english)

2. Sencillo gusta más

Simplifica tu vida. Mientras mas sencilla es la gente, mas hermosa resulta.

A veces las cosas más importantes de la vida, sólo requieren acciones sencillas.

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También el Marketing entiende de sencillez. Sin embargo hombres y mujeres somos diferentes, por eso no hay campaña publicitaria sencilla que embriague a una mujer, ni campaña publicitaria dispersa que estimule la compra por parte un hombre.

3. Daño reversible. ¡El cerebro necesita fiesta!

El cerebro necesita de estímulos y del peligro. Los miedos impulsan a la acción.

4. La mejor experiencia es la que se produce antes de verse cumplida.

Los niveles de ansiedad aumentan y el cerebro quiere crear la mejor imagen de dicha experiencia.

¿Te atreves a soñar?

5. Las formas orgánicas naturales son las que predominan.

Nuestro cerebro recibe mejor las curvilíneas y las formas redondeadas, producto de nuestra relación con la naturaleza.

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6. El ser humano necesita del contacto.

Nos encanta tocar. El cerebro necesita tocar para creer, además se ha demostrado que es bueno también para nuestro organismo.

7. El principio de la visión del hombre y la mujer.

¿por qué los hombres no encuentran nunca nada en la nevera?

La biología le da al hombre la visión de túnel (pocos elementos) y a la mujer una visión panorámica (muchos elementos)

Para más información sobre las diferencias existentes entre los sexos os recomiendo el libro porqué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas, lectura amena y divertida! También en película!

8. El cerebro lo registra todo y lo lleva a un simbolismo metafórico.

Al cerebro le encantan los cuentos, las historias y los significados. La mente no piensa ni en palabras ni en números, sino en imágenes y en metáforas.

En Marketing y cada vez más en los sistemas educativos de todo el mundo se emplea esta premisa para que el ser humano retenga el mensaje.

¿Quién alguna vez no se ha emocionado con una trágica historia o con una película de miedo?

“Nunca aprenderéis datos técnicos sino cuestiones emocionales” Emilio Duró.

9. El cerebro se abre a lo nuevo, a las cosas que no relaciona.

Seducimos al cerebro y nos volvemos más creativos.

Constantemente estamos buscando llenar nuestra vida de cosas nuevas.

10. El papel emociona más que lo digital.

El cerebro no aprende, ni memoriza ni siento lo mismo si está en formato digital. El tocar el papel, pasar la hoja, el oler la tinta o su humedad, son algo mágico para el cerebro humano.

Muchos de los colegios tienden a introducir los Ipads en las aulas y privan a nos niños del beneficien de estar en contacto con sus sentidos.  Los niños pierden un sistema de memoria importantísimo para su aprendizaje y para recordar las cosas.

11. Hombre y mujeres somos totalmente diferentes, ni mejores ni peores, simplemente diferentes. Es por eso que en muchas ocasiones no nos entendemos.  Porque los hombres y las mujeres son diferentes.

Una mujer habla entre 14.000-16.000 palabras al día. Un hombre entre 3.000 -6.000 palabras al día.

Las mujeres necesitan hablar esas palabras por eso para los hombres su mujer aliado son los deportes y la televisión.

El cerebro juzga más en el caso de las mujeres que en el de los hombres.

hombre.mujer12. El cerebro agradece el buen humor. 

La emoción lo es todo. El cerebro se relaja, disminuyendo el estrés (aumento del oxigeno en el cerebro), y el sistema límbico emocional se vuelve receptivo y conecta con el mensaje.

A medida que haces reír a la gente, aprenden más y recuerdan más.

Los niños sonríen unas 400 veces al día. Mientras que el adulto una media de 20 veces al día. Un niño que canta, salta y baila duplica la memoria. Un niño que ríe aprende un 25% más rápido.

Nadie nos aviso de que el afán obsesivo del dinero o el exceso de trabajo tal vez proporcionaban el triunfo social pero a un coste muy elevado en términos de salud y bienestar.

Video: Pequeño

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Acerca de Patricia Conde

No creo en la escasez sino en la abundancia; no quiero competir sino compartir;no creo en la rivalidad sino en el amor; no creo en las limitaciones sino en el ser humano. Creo que hay algo aún más grande por llegar y quiero compartirlo contigo.
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