Sonríe, vale la pena ser feliz

Si los niños de África pueden sonreír porqué tú no…

Como muchos estudios han demostrado, la riqueza no es garantía de felicidad pero ¿cuántos pensando así?.

Me gustaría mostraros dos estudios y que vosotros mismos reflexionéis sobre esta cuestión. También me gustaría pediros que como cierre no dejéis de ver el vídeo de Nic Marks.

El primer estudio al que hago referencia fue realizado por la empresa Ipsos Global y recogido por la revista The Economist en este mismo año. En él se entrevistaron a 19.000 personas adultas de 24 países diferentes. Sus datos más relevantes son los siguientes:

  1. El estudio desvela que a pesar del pesimismo económico en término generales el mundo es más feliz que antes de que comenzará la crisis financiera. En concreto, el 77% de los participantes se describen a sí mismos como ‘felices’, tres puntos porcentuales por encima del dato de 2007, y, entre ellos, el 22% como ‘muy felices’.
  2. El estudio recoge amplias diferencias entre países, pero la conclusión es que los ciudadanos más felices tienden a estar en las economías pobres o de ingresos medios.
  3. Los españoles junto con los italianos, se encuentran entre los ciudadanos del mundo menos felices, donde tan sólo el 13% y el 11% de los ciudadanos aseguran ser ‘muy felices’, respectivamente.
  4. Otro dato curioso del estudio apunta que las mayoría de los europeos son más pesimistas que la media mundial.

El segundo es Happy Planet Index, una medida innovadora que muestra la eficacia ecológica con la que el bienestar humano se crea alrededor del mundo.

El índice no revela el país más feliz del mundo sino que llega un paso más allá, ya que muestra la eficiencia relativa con que las naciones convierten los recursos naturales del planeta en una vida larga y feliz para sus ciudadanos.

Por un bienestar sostenible para todos, el HPI mide lo que importa.

Más información acerca del estudio en el siguiente PDF, HPI 2012

Enlace a página Web, Happy Planet Index.

“Muchos de los placeres de esta vida ni se compran ni se venden”.

Tibor Scitovsky en su libro The Joyless Economy (1977)

Dedico  esta entrada a  todos los Mexicanos que siguen Diario en Abierto, por estar entre los más felices del mundo entero. Un abrazo fuerte a ellos y a todos los que me visitan. ¡SER FELICES!

Anuncios

Acerca de Patricia Conde

No creo en la escasez sino en la abundancia; no quiero competir sino compartir;no creo en la rivalidad sino en el amor; no creo en las limitaciones sino en el ser humano. Creo que hay algo aún más grande por llegar y quiero compartirlo contigo.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Reflexiones, VIDEOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s