En Harvard se aprende a ser feliz

El mundo exterior solo influye un 10% en tu felicidad. El otro 90% depende de tus interpretaciones de ese mundo exterior y de las decisiones que tomas sobre cómo enfrentarlo.

La felicidad es el anhelo de cualquier persona, pero muchas veces no se sabe cómo alcanzarla. ¿Depende nuestra felicidad en última instancia de la salud, el dinero y el amor como muchos piensan? ¿O esto es sólo un canción popular mal interpretada?

Martin Seligman, psicólogo de la Universidad de Pennsylvania y padre de la psicología positiva, desmiente este mito instaurado en nuestra sociedad.

  • El dinero sólo influye en la felicidad cuando uno es extremadamente pobre, pero una vez superado este umbral el aumento de la riqueza tiene muy poca relación con el aumento de satisfacción en la vida.
  • La salud parece que tampoco es un factor determinante en la felicidad de las personas. Gente con problemas serios de salud tiene por lo general, tanta satisfacción en la vida como las personas sanas.
  • El amor es quizás el elemento que más nos puede ayudar a sentirnos felices. Y es que conseguir un nivel alto de satisfacción en la vida está estrechamente ligado a las relaciones con las otras personas. Pero, a pesar de que los casados se declaran más felices que los solteros, este tampoco parece ser el ingrediente determinante de la felicidad.

Por otra parte, el psicólogo y profesor de Harvard Shawn Achor descubrió una vieja mentira y una nueva verdad: el éxito no nos hace felices; es la felicidad la que conduce al éxito y podemos aprender a ser felices.

Las investigaciones de la psicología positiva indican que solo el 25% del éxito es predecible por el coeficiente de inteligencia de una persona. Pero el 75% del éxito es predecible por los niveles de optimismo, el apoyo social y por la capacidad de percibir la presión como reto en vez de amenaza.

Todo indica que la felicidad está al alcance de todos, se puede aprender y sólo depende de nosotros. ¿Es por ello que Harvard, una de las Universidades más prestigiosas del mundo, imparte un curso sobre la felicidad?

En 2006 la Universidad de Harvard ofreció a Shawn Achor una tarea poco usual: crear un curso nuevo sobre la felicidad.

El resultado fue sorprendente. Desde entonces, y a pesar de ser un curso electivo, cada semestre 1.400 alumnos de diferentes carreras se inscriben en él (es decir, uno de cada seis estudiantes en Harvard), convirtiendo el curso de la felicidad en uno de los más famosos de toda la universidad.

La clase se llama “Mayor Felicidad” y actualmente la imparte Tal Ben-Shahar, un israelí experto en psicología positiva.

Los hallazgos de la psicología positiva representan un cambio radical en la forma como vemos el mundo. La gente suele pensar que después de una vida de éxito profesional va a ser feliz. Pero resulta que la ciencia ha demostrado todo lo contrario. Se requiere ser felices para tener éxito en el trabajo.

En mediciones internacionales se calcula que 45% de las personas no son felices en el trabajo.

Más información:

  1. Fruto de sus 10 años de investigaciones empíricas en la Universidad de Harvard, Shawn Achor publica “The Hapiness Advantage” (La ventaja de la felicidad). Shawn invierte el concepto tradicional de que el “éxito lleva a la felicidad” para demostrar que en las personas como en las empresas, más bien la felicidad lleva al éxito.
  2. VIDEO: Shawn Achor, el feliz secreto para trabajar mejor 
  3. BBC Mundo.com- En Harvard se aprende a ser feliz
  4. 13 consejos que contribuyen a alcanzar la Felicidad
Anuncios

Acerca de Patricia Conde

No creo en la escasez sino en la abundancia; no quiero competir sino compartir;no creo en la rivalidad sino en el amor; no creo en las limitaciones sino en el ser humano. Creo que hay algo aún más grande por llegar y quiero compartirlo contigo.
Esta entrada fue publicada en Autores, Libros y Otros, Noticias, Salud y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s