Zinc como complemento para combatir la depresión

El zinc, esencial para conectar las neuronas y evitar la depresión.

Un grupo de investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha comprobado que el zinc juega un papel relevante en la comunicación entre neuronas y que un bajo nivel de este oligoelemento en ciertas áreas cerebrales podría explicar por qué se producen los estados depresivos.

El zinc es un elemento indispensable para que se realicen numerosas funciones biológicas y también es necesario para la correcta transmisión de las señales entre las neuronas.

Javier Garzón, investigador del CSIC ha apuntado que ahora se sabe que también es “esencial en las funciones mediadas por los neurotransmisores -moléculas encargadas de transferir la información-“.

Además, los científicos han descubierto que la disponibilidad de zinc en el organismo depende de la producción de óxido nitroso. En concreto, han observado que los receptores, que se encargan de recoger las señales de los neurotransmisores, activan la producción de óxido nitroso para liberar el zinc atrapado por una serie de proteínas.

El descubrimiento, que aparece publicado en la revista Antioxidants and Redox Signaling, permite entender la relación de este compuesto con determinadas disfunciones cerebrales como la depresión o el letargo.

“Ahora se puede decir que la falta de zinc deteriora la neurotransmisión y su bajo nivel en zonas cerebreales relacionadas con el ánimo explicaría por qué se producen estados depresivos”, han asegurado los investigadores.

Hasta ahora el zinc se ha venido utilizando en farmacología como un tratamiento eficaz para tratar las depresiones, pero también está presente en carne, marisco o pescado. No obstante, los autores han advertido de que no hay datos científicos que avalen que una dieta rica en zinc prevenga por sí sola la depresión.

Por otro lado, un estudio Japones menciona la importancia del Zinc especialmente en mujeres.

Los estados de animo de las mujeres se ven sensiblemente afectados por la deficiencia de Zinc en sus organismo, produciéndoles más enfados y una mayor tendencia hacia estados depresivos.

Adaptación noticia RTVE.ES

Anuncios

Acerca de Patricia Conde

No creo en la escasez sino en la abundancia; no quiero competir sino compartir;no creo en la rivalidad sino en el amor; no creo en las limitaciones sino en el ser humano. Creo que hay algo aún más grande por llegar y quiero compartirlo contigo.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Salud. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s