¡Que cambien los demás!

En la entrada Siendo los dueños de nuestros estados de ánimo, al definiros que era para mí una experiencia Vipassana, empleé estas palabras: “conócete a ti mismo”. Hace un par de días, mientras  “trasteaba” por la Web, fui a dar con Borja Vilaseca en las noticias de rtve.es. Le realizaron una entrevista en la que hablaba sobre el  ‘Nuevo Paradigma Organizacional’ y me pareció interesante.

Llevo tiempo recibiendo varias señales que me llevan a escribir acerca de mi muro de los sueños y diréis…”esta mujer salta de una cosa a la otra, ¿Qué es eso del muro de los sueños?” pero ahora entenderéis el porqué.

Borja Vilaseca  es fundador de la empresa Koerentia. En http://www.koerentia.com/, a parte de ser una maravillosa Web que recuerda a Eduard Punset y la neurociencia con sus frases e ilustraciones que dan acceso a los contenidos,  encontraréis la esencia que deriva a un cambio de planteamiento, ya no sólo a nivel personal, sino también en el mundo empresarial. El cambio y la transformación   son ya palpables y muy bien quedan resumidas en la sección Nuevo Paradigma de esta Web.

Sin embargo lo que a mí realmente me cautivo fue encontrar su Web,  http://borjavilaseca.com/, que tiene por título Conócete a ti mismo. Claro, cuando ví ese título aluciné.   Entré y sus primeras palabras de introducción podría fácilmente ser mi introducción.

“No te creas nada de lo que leas en esta web. Está demostrado que el lenguaje escrito es el menos efectivo de todos los que utiliza el ser humano para comunicarse. El significado de cada palabra viene determinado por la interpretación subjetiva de cada lector. Por eso, en la medida que puedas, verifica la información que se detalla a través de tu propia experiencia. Además,  la sabiduría que buscas no la encontrarás en éste ni en ningún otro portal sobre la condición humana y el sentido de la existencia. Todo lo que necesitas saber está dentro de ti. Tú eres el profesor y el alumno: el puente entre ambos es lo que vas aprehendiendo a lo largo de la vida. Más que nada porque no hay maestros, sólo espejos donde verse reflejado.

“Conócete a ti mismo”, […] La importancia de este aforismo atemporal radica en que orienta a los seres humanos a que exploremos nuestra realidad interior, donde se encuentra todo lo que necesitamos para poner fin a nuestro sufrimiento y alcanzar la plenitud que tanto anhelamos.”

Y es que un día se me planteo escribir una entrada con uno de los textos que tengo colgados en uno de mis corchos, en el denominado muro de los sueños.

Para empezar deciros que en este corcho sólo tengo fragmentos de textos o imágenes que dan sentido a mi vida. También en él hay metas que tengo en mente o sueños aún por cumplir (los cuales sé que si no los visualizo los pierdo y una vez perdidos ya no forman parte de mi realidad). La importancia de está acción la encontré a posteriori, como casi todo en la vida… y otra vez más comprendí que las cosas no  llegan porque sí. Cada día al levantarme lo veo… al acostarme también…

El texto habla de algo que quiero cambiar en mi vida, algo que ya está cambiando y dice así:

“No hay nada más desalentador que trabajar 8 ó 10 horas en algo que no quieres o que no te gusta hacer. Por eso haz lo que realmente quieres hacer en tu vida laboral. Lo primero es saber lo que quieres hacer y después hacerlo.

Descubrir a lo que uno se quiere dedicar en la vida no siempre resulta fácil. Supone indagar, hacer pruebas, consultar con otras personas,… Y después de averiguarlo tienes que organizr tu vida para llevarlo a cabo.

 Una vez que ya sabes el qué, se trata del cómo y del cuando. Quizás debas recurrir a nuevos contactos, asesorarte por otras personas e incluso estudiar o cambiarte de lugar de residencia antes de empezar tu nueva vida laboral. Cuando te sientas preparado será el momento de llevarlo a la práctica.

El proceso de saber que es lo que te gusta, prepararte y ponerte manos a la obra puede ser largo y costoso, pero créeme que valdrá la pena. Que trabajar sea dedicar tu tiempo y esfuerzo a aquello que quieres hacer es una de las mejores formas de sentirte a gusto contigo mismo y ser mucho más feliz. Vale la pena intentarlo.”

La gente me llama loca, me dicen “¿en tiempos de crisis como sigues pensando así?, eso son tonterías”  pero seguro también se lo decían a Borja Vilaseca, y a otros muchos.

Os dejo con la entrevista que rtve.es hizo a Borja Vilaseca  “No hay que pasar tantas horas en el trabajo para ser productivos”, y con un artículo publicado en El País el 15 de Julio de 2012, Borja Vilaseca- que cambien los demás

Acerca de Patricia Conde

No creo en la escasez sino en la abundancia; no quiero competir sino compartir;no creo en la rivalidad sino en el amor; no creo en las limitaciones sino en el ser humano. Creo que hay algo aún más grande por llegar y quiero compartirlo contigo.
Esta entrada fue publicada en Autores, Libros y Otros, Noticias, Reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

