Terapias basadas en la creatividad

Indagando por la red en un momento en el que reclamo al cielo una señal y pido que llegué la inspiración en forma de creatividad…me encuentro en plena calle Gran Via de Madrid, en lo alto de un edificio con unas vistas increibles y con un silencio que sólo lo interrumpe el sonido de las teclas de un ordenador prestado por casualidad. “Casualidades de la vida”, ya sabemos que debemos hacer un guiño a esta expresión…, la persona con la que había quedado tenía trabajo pendiente en su oficina y…¡aquí me encuentro! dedicándome a escribir un poquito en mi blog para seguir compartiendo con vosotros mis experiencias, evadiéndome del mundo que me rodea, a la vez que siento las buenas vibraciones de una persona que está en plena sintonía con el mundo que le rodea. Antes de entrar a desarrollar mi entrada, cuyo nombre es Terapias basadas en la Creatividad, quería dedicar un minuto a contaros como conocí a mi amiga. 

Nos conocimos por medio de una persona que conocí en una conferencia de Brahma Kumaris. No sé si lo sabéis pero está Asociación tiene cursos gratuitos en Madrid e imparte Conferencias, Seminarios y Talleres, también gratuitos, donde se tocan temas de muy diversa índole para ayudar a la gente que así lo desee en su proceso de desarrollo y crecimiento personal. Hay varias delegaciones en España y en total cuentan con más de 9.000 delegaciones en todo el mundo, así que no te preocupes si no resides en Madrid porque si estas interesado en sus actividades seguro que tienes algún centro cerca o también tienes la posibilidad de inscribirte en el aula virtual (para más información está colgado el link a su página en “enlaces a otros sitios Web”). Como personas inquietas que somos, sino no estaríamos “encontrándole un sentido a la vida” ella también a realizado, además del curso Pensamiento positivo y meditación Raja Yoga de Brahma Kumaris, otros muchos otros, que le aportan una luz que se refleja en su mirada y que se puede sentir cuando estas a su lado, como la siento yo en este momento. Es por ello que le dedico estas palabras de agradecimiento y este post.

TERAPIAS BASADAS EN LA CREATIVIDAD

  • ARTETERAPIA:

La terapia a través del arte, conocida como “Arteterapia“, “Terapia artística“, “Terapia Creativa” o “Terapia Configurativa“, parte de la idea de que el proceso creativo ayuda a las personas a resolver conflictos y a controlar el comportamiento. Consiste en el uso de las artes visuales con fines terapéuticos para recuperar o rehabilitar a individuos que padecen dificultades físicas y/o mentales. Se basa en la idea de que las representaciones visuales, objetivadas a través del material plástico, contribuyen a la construcción de un significado de los conflictos psíquicos, favoreciendo su resolución. La representación plástica sería, desde este punto de vista, un proceso de construcción del pensamiento.

Al mismo tiempo sirve para el desarrollo de las habilidades interpersonales, reduce el stress, aumenta la autoestima, la autoconciencia y la consciencia del entorno,  la coordinación motriz; puede ayudar a  desentrañar traumas profundos como fobias,  complejos infantiles, instintos agresivos  o relaciones conflictivas; sirve como método auto exploratorio de la propia personalidad y contribuye al desarrollo personal Además, sus cualidades terapéuticas pueden resultar equilibradoras, satisfactorias y relajantes.

  • LITERAPIA

La “Literapia” o “Terapia Literaria” propone el uso de la lectura (en este caso se conoce más concretamente por el nombre de “Lectoterapia“) y la escritura como instrumento que, no sólo proporciona placer y un mayor conocimiento de cuanto nos rodea, sino que tiene un poder curativo a nivel psicológico, que “ayuda a curar el alma“. Es el arte de escribir lo que nos dicta el inconsciente.

En muchas ocasiones es muy difícil o demasiado doloroso comunicar con palabras determinados conflictos, sentimientos o traumas del pasado. Quizás se trate de un estado interno desagradable, una angustia que no se sabe con certeza de dónde proviene, una sensación de desasosiego, de insatisfacción, temor, incertidumbre…o  de una conjunción de dichas sensaciones. Sea lo que fuere, es muy difícil llegar a sanar esas viejas “heridas del alma” si se mantienen ocultas, sin prestarles atención, tratando de poner un tupido velo sobre ellas, porque al tratar de evitarlas, se consume una gran cantidad de energía que provocan un fuerte desgaste mental y emocional que puede llegar a repercutir incluso en nuestra salud física, manifestándose a través en la somatización de enfermedades, todo con la intención de mantener los conflictos bajo un aparente control, ya que resurgirán por otras vías: alteraciones del sueño (insomnio, pesadillas), stress, ataques de pánico o de ira, etc., por lo que es necesario aprender a manejarlos y resolverlos.

Escribir sobre un determinado problema es una forma de trabajar en él, asimilarlo, descubrir nuevos aspectos que se nos habían escapado y sacarlo al exterior, de forma que al objetivarlo se pueda mirar desde fuera. No obstante, la realización de este ejercicio puede ser muy emotivo, por lo que requiere de cierta predisposición psicólogica para llevarlo a cabo, que conlleve concienciación, convencimiento, necesidad y deseo de narrarlo libremente, porque exteriorizar determinados traumas, vivencias o sentimientos, puede producir un sufrimiento añadido al someterse al proceso de recordar acontecimientos que causan dolor, aún así, ese dolor será sanador por su efecto liberador.

Freud destacó la importancia de la escritura en la terapia y la usó, por ejemplo, para las asociaciones escritas en torno a los sueños. Jung orienta la escritura en la misma dirección del desarrollo personal, la creatividad y la integración. Otros como Pers, Hafferline o Goldman han sabido ver en el acto de escribir un método excelente para la mejor comprensión de los problemas, las crisis o los trastornos emocionales.

Se ha comprobado que la escritura tiene efectos positivos sobre la salud. En el caso concreto de la enfermedad de Alzheimer. Una investigación rigurosa con una congregación de monjas reveló que las personas que en su juventud escribieron su autobiografía utilizando una estructura gramatical más simple y reflejaron ideas menos profundas tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad con la edad, que aquellas cuyas ideas son más profundas y escriben de forma más compleja.
El Journal of the American Medical Association (JAMA) publicó en el año 2000 otro estudio según el cual los pacientes con síntomas suaves o moderados de asma o artritis reumatoide que escriben sobre episodios traumáticos de sus vidas, muestran cambios clínicos relevantes a los cuatro meses de iniciar este ejercicio. Por ejemplo, los pacientes con asma obtenían beneficios en el funcionamiento pulmonar y, en los pacientes con artritis reumatoide, la severidad de los síntomas se redujo en un 28%.

Según la Sociedad Británica del Sueño y el Dr. Chris Idzikowski , la escritura puede ser un útil aliado contra el insomnio. El afectado puede usar esta técnica de diferentes formas. Por un lado, el llevar un diario sobre las incidencias del día, ejercicio, alimentación, horarios o inquietudes y el tiempo diario de sueño, puede ayudarle a reflexionar sobre los orígenes del problema y los mejores remedios personales para su caso con independencia del tratamiento médico. De otro lado, la escritura puede servir para rebajar la ansiedad que a los enfermos con esta alteración suele producir el hecho de no dormir y pasar las horas infructuosamente.

  • TERAPIA OCUPACIONAL  

No hay que confundir la arteterapia con la “Terapia Ocupacional” aunque puedan tener ciertas similitudes.

Al conjunto de actividades (tareas en relación a la situación donde se desenvuelve la persona) le llamamos ocupación; la ocupación es considerada como el medio a través del cual los seres humanos dan sentido al significado de la vida. Son las tareas o experiencias en las cuales la persona está participando activamente, está coordinando aspectos motores, cognitivos y emocionales; según resulte o sea la actividad, también están interactuando los aspectos intra e interpersonales. Cuando realizamos una actividad, también estamos ocupando un tiempo y un espacio, estamos interactuando con el entorno.

La terapia ocupacional utiliza la ocupación como medio para reestablecer el equilibrio en las necesidades de la persona y actúa como elemento que posibilita su unión con su entorno social, mejorando, a su vez el concepto que el individuo tiene de sí mismo, esto es, su autoestima.

Las actividades que emplea la terapia ocupacional, como la música, la literatura, el ejercicio físico, etc., potencialmente, pretenden fomentar y desarrollar habilidades motoras, sensoriales, cognitivas, emocionales, sociales, culturales…

  • TERAPIA MOTIVACIONAL  

La “Terapia Motivacional” se ocupa de mejorar la percepción que las personas tienen de sus propias capacidades para superar obstáculos y dificultades. Se trata de comprender las emociones mezcladas que sienten las personas que deben enfrentar cambios (una adicción, un desorden alimenticio, una fobia, etc.), cuando esto suele resultar difícil dada la ansiedad que puede causar al tener que salir del área de comodidad en la que e encuentra la persona con estos problemas.

Una de las técnicas consiste en enseñar al paciente a visualizar algo que lo haga sentir poderoso y mediante lo cual pueda hacer realidad sus propias expectativas.

Anuncios

Acerca de Patricia Conde

No creo en la escasez sino en la abundancia; no quiero competir sino compartir;no creo en la rivalidad sino en el amor; no creo en las limitaciones sino en el ser humano. Creo que hay algo aún más grande por llegar y quiero compartirlo contigo.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones, Salud y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s