¡Quiero que me vaya mejor y rápido!

Adictos a buscar una solución rápida cuando nos va mal y viendo los largos periodos de tiempo que la gente pasa en sesiones psicológicas o en consultas psiquiátricas, existe cada vez más una tendencia hacia enfoques alternativos que ahorren tiempo, esfuerzo y dinero.

Es lo que vienen a denominarse Terapias Breves, que ha sido una de las especialidades psicoterapéuticas  de más rápida difusión en los últimos 15 años. Aunque sólo en fecha reciente se la ha empezado a reconocer como una forma válida de tratamiento, este tipo de terapia cada vez ha ido cobrando más auge y difusión entre los terapeutas y los pacientes.

La Psicoterapia breve centrada en soluciones (TBCS o TBS), también denominada «Terapia breve basada en soluciones (TBS)»; a menudo denominada simplemente «terapia centrada en la solución» o «terapia breve»; es uno de los modelos sistemáticos más efectivos en lo que atañe a la resolución de problemas.

Las bases del enfoque estratégico se pueden resumir en:

  • Los problemas psicológicos son el resultado del sistema de percepción de la realidad del individuo.
  • Para resolver un problema sólo hay que entender cómo funciona y se mantiene en el presente, sin necesidad de buscar la causa en el pasado.
  • Los intentos arbitrarios de solución puestos en práctica por el paciente o sus familiares, son por lo general los que mantienen el problema o generan nuevos problemas.

Se centra en lo que los clientes quieren lograr a través de la terapia en lugar de en el problema — o los problemas — que les hizo buscar ayuda. El enfoque no se centra en el pasado, sino más bien se centra en el presente y el futuro.

Todos tenemos cargas y ya sean grandes o pequeñas, ¡hay que liberarse!. Un trauma es como una imagen congelada que nos bloquea en el pasado y nos impide vivir el presente. Para recuperar el tiempo y avanzar, hay que moverse. La finalidad es acabar con los problemas que nos bloquean y nos impiden avanzar, y sólo con la ayuda verbal no es suficiente. Querer es poder y si estás decidido a cambiar sólo has de comprometerte.

 El pensamiento centrado en las soluciones se ha ganado su lugar y es ampliamente aceptado en los ámbitos de la terapia, asistencia social, educación y negocios. Su eficacia está bien establecida y respaldada por un sólido y creciente marco de investigación. Sin embargo, estas técnicas se desaconseja para los casos de esquizofrenia o problemas psicóticos. Tampoco resultarán de interés para las personas que obligados van a la consulta terapéutica.

En el siguiente link podréis obtener un resumen de algunas de las terapias breves, TBCS

Anuncios

Acerca de Patricia Conde

No creo en la escasez sino en la abundancia; no quiero competir sino compartir;no creo en la rivalidad sino en el amor; no creo en las limitaciones sino en el ser humano. Creo que hay algo aún más grande por llegar y quiero compartirlo contigo.
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s