The Beatles- El viaje hacia la espiritualidad

George Harrison, componente de los Beatles, arrastró al grupo a la India poco antes de su disolución en 1970. Los chicos de Liverpool se alejan del vértigo de la fama, las giras, las drogas y la psicodelia y buscan inspiración, relajo y renovación espiritual en la India.

Junto a su entonces esposa Pattie Boyd, Harrison arrastra a sus compañeros al país asiático. Descubren el yoga y la meditación trascendental con el gurú Maharishi Mahesh Yogi, y colaboran con Ravi Shankar, el genio del sitar.

En 1965, durante la filmación de la segunda película de los Beatles, “Help”, Harrison descubrió la cítara, el instrumento de cuerdas indio. Poco después, el grupo grabó la canción “Norwegian Wood”, convirtiéndose en la primera banda occidental de rock en utilizar la cítara.

Un año más tarde, Harrison viajó a la India para aprender a tocarla con el reconocido maestro Ravi Shankar. A pesar de las objeciones de Shankar por el consumo de drogas del ex Beatle y por la forma errónea en que la generación hippie percibía a la India, éste aceptó al alumno y la relación entre ellos continuó y se mantuvo durante muchos años. 

Harrison produjo algunos de los discos de Shankar, incluido el famoso “Cantos de la India”, y ambos fueron inspiración del concierto a favor de Bangladesh en 1971, el ya citado primer gran festival de rock a nivel mundial para recaudar fondos con fines benéficos.

Pero la atracción de Harrison por la India no se limitó a la expansión de sus fronteras musicales y condujo a los Beatles a explorar el misticismo oriental. Una de las razones por las que se interesó en la India fue, según sus palabras, porque “abrió esta enorme puerta en el fondo de mi conciencia”.

En el año 1968 los Beatles habían alcanzado el sueño de cualquier músico. El mundo estaba a sus pies, pero no todo estaba en su sitio.

Tenemos fama y fortuna pero eso no es amor, no es paz“, dijo una vez George Harrison.

Había llegado el momento de buscar un sentido real a la vida…

Los Beatles conocieron al Maharishi Mahesh Yogi en Londres en agosto de 1967 y luego asistieron a un seminario que impartió sobre meditación trascendental en Bangor, Gales.

Mientras los de Liverpool buceaban en los abismos del espíritu, su mánager Brian Epstein era encontrado muerto por sobredosis de pastillas.

La noticia, sumada a una creciente sensación de vacío, desencadenó la huída. Lejos de la prensa, lejos de los fans, lejos de Occidente.

Rishikesh, conocida como la capital mundial del yoga, fue su destino fuera del mundo. Allí, a orillas del río sagrado Ganga (Ganges), el gurú Maharishi regentaba su propio ashram (comunidad espiritual).

Los Beatles llegaron allí en febrero de 1968, junto con las esposas y novias respectivas, uniéndose a unos 60 estudiantes, incluyendo los músicos Donovan, Mike Love de los Beach Boys, y el flautista Paul Horn.

The Beatles es el décimo álbum de la banda, lanzado en noviembre de 1968, y comúnmente  conocido como The White Album (El Álbum Blanco). Fue la primera publicación de la banda desde la muerte de su mánager Brian Epstein, y el primero publicado por su propio sello discográfico, Apple Records.

Las canciones de The Beatles fueron en su mayoría escritas y grabadas durante un periodo de turbulencias en el grupo y después de visitar al Maharishi Mahesh Yogi.

El aislamiento y la ausencia de preocupaciones y stress diario hicieron que John y Paul escribieran un buen número de canciones. De hecho entre los cuatro Beatles, 32 canciones fueron traídas de la India.

Cualquiera que haya sido el valor último de la experiencia de la meditación para los Beatles, el viaje para visitar al Maharishi en la India, en 1968, fue para ellos un periodo de creatividad extraordinario.  Casi todas las canciones que aparecerían en “The White Album” y “Abbey Road” se compusieron en esas pocas pero productivas semanas.

Anuncios

Acerca de Patricia Conde

No creo en la escasez sino en la abundancia; no quiero competir sino compartir;no creo en la rivalidad sino en el amor; no creo en las limitaciones sino en el ser humano. Creo que hay algo aún más grande por llegar y quiero compartirlo contigo.
Esta entrada fue publicada en Autores, Libros y Otros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s