Paz entre sexos. La igualdad de la mujer

Reivindicamos la igualdad de la mujer partiendo de la base de que somos diferentes. ¿Pero diferentes a ojos de quién? Toda persona que está a favor de esa igualdad parte de un complejo de inferioridad.

En el mundo en el que vivimos la igualdad provoca el efecto contrario…diferenciarnos de los demás y obtener protagonismo es la nota que predomina en nuestra sociedad. Normalmente tendemos a echar las culpas fuera y en está ocasión no sería diferente. Hundiendo, humillando, manipulando o menospreciando la imagen del hombre no levantaremos la autoestima de la mujer y, además, nos alejará de un objetivo deseable de igualdad. Con esto no quiero generar polémica, cada uno es libre de tener su opinión al respecto y es totalmente respetable, pero me gustaría que compartierais vuestras opiniones o que simplemente reflexionéis sobre esta idea.

¿Qué pensáis acerca del movimiento feminista en los tiempos que corren?, ¿Pensáis que en pleno S.XXI se puede seguir hablando y defendiendo estos derechos o creéis que está asumido e interiorizado ya por la sociedad?

Leyendo hace poco un libro se me vino a la cabeza esta idea y es ahora que me pongo a compartirla con vosotros. Pienso que tanta culpa tenemos nosotras como la sociedad en general. Y ya no me refiero sólo a la figura del hombre sino a la herencia que nos han venido dejando. Las mujeres lo hemos podido tener más difícil pero no imposible (el primer ejemplo que me viene a bote pronto es Juana de Arco, heroína que lidero un ejército de 5.000 hombres con tan sólo 17 años en 1429). Y aquí me gustaría hablar del complejo de cenicienta.

El complejo de Cenicienta fue descrito por primera vez por Colette Dowling, periodista y feminista separada. Su libro que tiene el mismo título, El complejo de cenicienta, describe el miedo de las mujeres a la independencia, como un deseo inconsciente de ser atendidas por otros, basándose principalmente en el temor de ser independientes.  La tesis de Dowling, inspirada en su propia experiencia, alude al hecho de que mientras los hombres han recibido una instrucción para desarrollar sus metas, las mujeres han interiorizado la misión de instalarse en un modelo predeterminado y acomodarse a él.

Colette Dowling pasó varios años separada y a cargo de tres niños a los que alimentar, vestir, educar y distraer. En ese periodo se desenvolvió con independencia pero después, cuando formó otra pareja, dejó de ganar dinero y recobró el estatus dependiente. ¿Por qué miedo a la independencia en una mujer independiente?¿Un vicio? ¿Una vocación?

Millones de mujeres darían testimonio de esta tendencia aún en pleno S.XXI o no sabrían gestionar sus sentimientos de frustración por no haber perseguido sus sueños.

Os dejo con la definición que Colette Dowling hace del complejo de cenicienta para que reflexionéis sobre él:

“Una dependencia psicológica personal, que consiste en el deseo profundo  de que otros cuiden de nosotras. Se trata de un complejo entramado de actitudes y temores, largamente reprimidos que han tenido sumido a las mujeres en una especie de letargo y que impide el pleno uso de sus facultades y creatividad. Al igual que las cenicientas, las mujeres han esperado que algo, desde el exterior, venga a transformar sus vidas”.

Qué más puede hacer la sociedad si es de ti de quien depende, en última instancia, vencer tus miedos más profundos.

 

Acerca de Patricia Conde

No creo en la escasez sino en la abundancia; no quiero competir sino compartir;no creo en la rivalidad sino en el amor; no creo en las limitaciones sino en el ser humano. Creo que hay algo aún más grande por llegar y quiero compartirlo contigo.
Esta entrada fue publicada en Autores, Libros y Otros, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

