El color rojo estimula la atención y el azul la imaginación

Si estas pensando cuáles son los colores adecuados para pintar tu nuevo estudio, oficina o área de trabajo, toma en consideración la siguiente información.

Un estudio realizado por investigadores canadienses reveló los efectos del color azul y rojo en nuestro rendimiento y creatividad.

Para la realización del estudio los autores Ravi Mehta y Rui Zhu de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, reunieron a 600 personas, quienes resolvieron 6 diferentes tests con palabras o imágenes en una computadora con fondos rojo, azul y blanco. Los resultados demostraron que las personas expuestas al fondo azul superaron el test de creatividad, mientras que las expuestas al color rojo obtuvieron mejores resultados en pruebas de memoria y atención.

El estudio demostró que quienes estuvieron expuestos al color azul incrementaron la creatividad y pudieron resolver en menor tiempo los problemas planteados. Por su parte, quienes trabajaron con el color rojo pudieron poner mayor atención en los test de memoria.

EL COLOR AZUL: CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS

El color azul pertene a la categoría de los colores fríos, cuando es saturado expresa la sensación de frío, cuando es brillante es dominante y fuerte. Se asocia con personalidades concentradas, la inteligencia, emociones profundas y la circunspección. Es el color de los sueños, del infinito, la sabiduría, fidelidad y no fatiga los ojos.

El estudio demostró que las personas expuestas al color azul tuvieron un incremento es su creatividad y resolución de problemas además de los siguientes resultados:

  • Los objetos de color azul fomentan la creatividad en comparación a los rojos.
  • El azul favorece la creatividad innovadora.
  • El color azul da sensación de paz y tranquilidad.

EL COLOR ROJO: CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS

El color rojo pertenece a los colores cálidos se caracteriza por el color más ardiente en el círculo cromático. Los colores cálidos se proyectan hacia fuera y dan la sensación de vibración propia, tienen la capacidad de aumentar la presión sanguínea y el sistema nervioso. El color rojo es extrovertido, vital, ambicioso, material, impulsivo que simboliza fuego, sangre.

El color rojo también tiene sus características positivas, por ejemplo para aquellos que desean memorizar contenidos y otras características como:

  • Las personas que fueron evaluadas con el color rojo demostraron mayor atención en los test de memoria.
  • El rojo activa una actitud de alerta.
  • Si una persona quiere mejorar su memoria para corregir textos, por ejemplo, el rojo sería el color indicado.

 

Los colores pueden funcionar como estímulos para la actividad cerebral, básicamente, beneficiando al estado de ánimo y la iniciativa de trabajo y comunicación, por ello, elegir los tonos adecuados puede ser clave para impulsar el desarrollo de las actividades.

Algunos  expertos han coincidido en que el color  tiene una influencia directa sobre la presión sanguínea, la musculatura y el sistema nervioso, todo ello, produce asociaciones importantes en el cerebro humano, lo que, en definitiva, puede generar efectos estimulantes o relajantes para una persona.

En tal sentido, aplicado este suceso en el campo laboral, se recomienda, en principio, que los espacios no sean monocromáticos, ya que,  lo importante es generar puntos de contraste. Siempre serán mejores los colores claros que despiertan y estimulan. Se deben evitar tonalidades oscuras como el negro y marrón. Para finalizar, el contraste de las zonas por colores también resulta una excelente opción, se debe tener entonces, un color para el espacio de trabajo y otros para el área de descanso, por ejemplo.

También existen colores específicos que generan estímulos diferentes, es el caso del azul y el rojo mencionado anteriormente (el color azul estimula la creatividad,  mientras que el rojo colabora en la memoria y la concentración).

Anuncios

Acerca de Patricia Conde

No creo en la escasez sino en la abundancia; no quiero competir sino compartir;no creo en la rivalidad sino en el amor; no creo en las limitaciones sino en el ser humano. Creo que hay algo aún más grande por llegar y quiero compartirlo contigo.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s