Martin Seligman

Martin Seligman, padre de la psicología positiva

Muchas veces cuando se habla de pensamiento positivo, de optimismo, hay personas que piensan que los optimistas tiende a negar la realidad, que cree  que nunca pasa nada y que en el caso de que pase algo ésto será de poca importancia. A partir de las investigaciones de la psicología positiva encabezadas por Martín Seligman se ha empezado a hablar del optimismo inteligente en contraposición a esa especie de negación ilusa de la realidad.

Se habla del optimista inteligente como alguien que es capaz de ver la realidad y reconocer si algo no funciona, pero a su vez, tiene la capacidad para valorar cómo puede hacer él para mejorarla. Es una especie de cualidad de poder ver lo que habría de cambiarse sin por ello despreciar lo que funciona correctamente.

El optimista inteligente es capaz de darse cuenta de las situaciones de crisis pero eso ni le paraliza, ni le deja sentado esperando una solución. Reflexiona, toma su propia responsabilidad sobre la situación y busca acciones orientadas al cambio.

Acerca de Patricia Conde

No creo en la escasez sino en la abundancia; no quiero competir sino compartir;no creo en la rivalidad sino en el amor; no creo en las limitaciones sino en el ser humano. Creo que hay algo aún más grande por llegar y quiero compartirlo contigo.
Esta entrada fue publicada en Autores, Libros y Otros. Guarda el enlace permanente.

Responder

