Toda una experiencia

Programa “CONVIVIMOS y reciclamos”

Me gustaría compartir la experiencia que estoy viviendo como coordinadora de equipo de un programa que intenta fomentar la convivencia y la integración de inmigrantes nacionales de terceros países (no comunitarios) en el municipio de Valdemorillo. Dicho programa se llama “CONVIVIMOS y Reciclamos” y participan en el 17 personas, tanto autóctonos como inmigrantes, por lo que se empieza a convivir desde las aulas.

Éste dio comienzo  el lunes 2 de Abril de 2012 y los días previos a semana santa, es decir, 2, 3 y 4 de Abril, estaba programado impartir un curso de capacitación a un grupo de 15 personas con objeto de informar del programa. Nunca se me había planteado semejante reto porque la gente que tenía delante escuchándome tenían la idea de que iban a trabajar en equipo reciclando y no que iban a transmitir valores de convivencia a los vecinos del municipio a través de un “puerta a puerta” o un punto de información. Ellos estaban preocupados en aprender a reciclar y yo estaba preocupada en hacerles ver que el reciclaje solo era un mero instrumento para establecer relación con los vecinos (importante pero secundario en está política de actuación). Todo el mundo hacía hincapié en la parte del reciclaje, ¡cuan difícil sería ver la parte de la convivencia!

¿Cómo podía enseñar habilidades de comunicación y concienciar de la importancia de trabajar en el mundo de las relaciones moviéndome en este contexto?

¿Cómo puedo hacer que la persona que asocia trabajo a “pico y pala” considere interesante participar y se sienta motivado para hacerlo cuando además no cree en sus habilidades de comunicación?

Pues todo es querer y poder. Quiero hacerlo, deseo hacerlo y me siento bien haciéndolo y cada día que pasa veo como se producen pequeños cambios que hacen que haya merecido la pena.

Cuando estas convencido de algo y a gusto con lo que haces nada puede salir mal. Intento en el día a día reforzar la autoestima de mi grupo de trabajo, motivarles en el aprendizaje de nuevas habilidades de comunicación, poner especial hincapié en el tema emocional y en la importancia de los pensamientos positivos aún en situaciones difíciles,….he trabajado con ellos para apoyarlos y seguiré trabajando con el mismo entusiasmo o más si es que se puede. Porque lo que yo les de en estos 3 meses que dura el programa puede cambiar mucho o nada sus vidas, pero ante la duda no me planteo el no hacer nada.

¡Mil gracias a la oportunidad que se me brinda de poder compartir buenos deseos y sonrisas en la vida!

Acerca de Patricia Conde

No creo en la escasez sino en la abundancia; no quiero competir sino compartir;no creo en la rivalidad sino en el amor; no creo en las limitaciones sino en el ser humano. Creo que hay algo aún más grande por llegar y quiero compartirlo contigo.
Esta entrada fue publicada en Experiencias&Iniciativas. Guarda el enlace permanente.

Responder

